Cerrar

Actualidad

ESCALADA

Así es el nuevo muro de escalada de velocidad instalado en el centro cívico Hegoalde

Hablamos de una estructura de 15,44 metros de alto y 6 metros de ancho, y que se divide en dos vías idénticas de escalada

1:45
Muro de Velocidad en Hegoalde

El centro cívico de Hegoalde añade a sus instalaciones este muro, a nivel estatal solo existen cinco con estas características. Pamplona, Luego, Huelva, Madrid y ahora Vitoria. Hablamos de una estructura de 15,44 metros de alto y 6 metros de ancho, y que se divide en dos vías idénticas de escalada. Hoy hemos charlado con el entrenador de la selección vasca, Sergio Delgado, quien ha tenido la oportunidad de probar este muro. El entrenador nos explicaba en qué consiste esta modalidad de la escalada.

Hablamos de un nuevo elemento deportivo que naca de la colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria y la federación vasa de montaña. Dado al tipo de escalada muy técnica, su uso se restringirá en un primer momento a las y los deportistas de la Euskal Selekzioa. De todas formas, este muro aspira a convertirse en una herramienta de gran valor para ampliar el seguimiento de la escalada de velocidad en la capital alavesa y ciudades del entorno.

La escalada, en sus variantes de dificultad, tenía previsto hacer su debut olímpico en los Juegos de Tokyo 2020, pero debido a la covid se pospuso a 2021.El record de velocidad de la pared, en mujeres ostenta la indonesia Aris Sunsatu con 6,99 segundos, y en hombres el iraní Reza Alipour con 5,48 segundos.