Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

"Errementari", primer largometraje de Paul Urkijo ambientado en Álava

El esperado preestreno de la película será el próximo 26 de febrero, a las ocho de la tarde, en los cines Florida. El cineasta alavés ha querido elegir Vitoria para este acontecimiento.

  • Paul Urkijo

    0:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Errementari" se ha rodado en Gasteiz y también en la Montaña Alavesa. Los exteriores se han grabado en Antoñana, Corres o Kanpezu.Y también han trabajado en el parque tecnológico de Álava, en Miñano, donde han creado el croma, la técnica de color, más grande del Sur de Europa. El argumento está basado en el cuento "Patxi Errementaria", en los años posteriores a la primera guerra carlista. Cuenta la historia de un comisario que investiga un suceso que le lleva a una siniestra herrería en el bosque. Cinta de fantasía y acción, y algún que otro susto, Urkijo lleva siete años con este proyecto y tiene total confianza en el resultado.

"Errementari" comparte parte de su equipo con la premiada "Handia". Ahí está por ejemplo la música de Pascal Gaigne y entre sus protagonistas, Eneko Sagardoy. Paul Urkijo ensalza el trabajo de Sagardoy en el papel del demonio que califica de impresionante y en el que, afirma, se ha dejado el alma o los efectos especiales con peleas, fuego, espacios oníricos... Y añade que las personas premiadas por "Handia" se van a lucir en esta película.

El film se estrenará en versión original, en euskera, en la práctica totalidad de los cines. Hay que destacar el trabajo lingüístico que han hecho para recuperar el euskera de Álava del siglo XIX. Quienes no tengan invitación para el preestreno, podrán ver la película en las salas de cine a partir del 2 de marzo.