Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

La artista vitoriana Irantzu Lekue inaugura un mural en Zorrozaurre, Bilbao

Será este sábado cuando se inaugure el mural, de 15 metros de altura, a modo de trampantojo, realizado en la explanada de Zorrozaurre, en Bilbao.

  • Foto: Captura de pantalla de un vídeo de EiTB.

    Foto: Captura de pantalla de un vídeo de EiTB.

    0:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

El mural, según indica la artista, simula los muros que impiden ver más allá de la realidad. Irantzu Lekue se sirve del muralismo para incidir en la transformación social, con preferencia por los espacios degradados. La península de Zorrozaurre, en Bilbao, donde está prevista una importante actuación urbanística, diseñada en su día por la arquitecta iraní Zaha Hadid, es la zona elegida para ello.

Lekue señala que Zorrozaurre está en una zona industrial y se trata de pabellones diversos situados al lado de la ría y que están limitados por un muro. Su idea es plasmar como una especie de agujero en ese muro que permite ver el lado contiguo. De ahí su cercanía con colectivos alternativos, instalados en la zona, que buscan una transformación social a través del arte.

El proyecto prevé una gran isla, en la que la antigua pujanza portuaria e industrial dé paso a una nueva ciudad. La artista habla de transformar a las personas pero también los entornos en sitios degradados. La actuación de Irantzu Lekue coincide además con un encuentro de centros culturales no gubernamentales, procedentes de varios países.