Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

Carteles polacos en el 40 aniversario de la Escuela de Teatro de Vitoria

La sala Enebada! de Zaramaga acoge desde este viernes una exposición de carteles de teatro polaco. La muestra se inscribe en el 40 aniversario de la Escuela de Teatro de Vitoria-Gasteiz.

  • Escuela de Teatro de Vitoria

    0:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Son más de un centenar de ejemplares que pertenecen a la colección de Angel Facio, director de la compañía Los Goliardos. Se exhiben con motivo de la celebración del cuarenta cumpleaños del llamado Taller de Artes Escénicas, la Escuela de Teatro de la capital alavesa. Cuatro décadas desde los comienzos docentes de la cooperativa Denok, enseñando a quienes mostraban inquietudes en la actividad teatral. Centenares de alumnos han pasado por sus locales de la calle Reyes Católicos y después en Adurza. Todo ello se recogerá en un libro que verá la luz próximamente.

Para celebrarlo, se ha organizado una exposición de carteles, pero de teatro polaco, unos auténticos especialistas del género. La muestra pertenece a la colección privada de Ángel Facio, director del grupo teatral Los Goliardos y al que entrevistaban en el programa de esta Casa "El último apuntador". Facio explica que se trata de una concepción del cartel teatral muy diferente de la de aquí que es, en su opinión, poner nombres, sopas de letras que no dicen nada y simplemente anuncian a los señores que aparecen. Lo que le parece maravilloso del teatro polaco es que hay una interpretación de la obra, una lectura ya de la función en la que están anunciando lo que vas a ver.

Angel Facio conoce el mundillo teatral como nadie, desde los inicios anarquistas de un grupo de estudiantes que dio origen al teatro independiente de Los Goliardos. Facio tiene una colección de carteles de teatro que superan los 300 de los que 140 vendrán a Gasteiz a la galería Enebada!, en Zaramaga, donde podrán contemplarse hasta finales del mes de julio.