Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

A PARTIR DE DICIEMBRE

Ya no habrá que pagar por el uso de la autopista Burgos-Armiñón

El próximo 30 de noviembre termina la concesión de la autopista entre Burgos y la localidad alavesa de Armiñón. Desde el día siguiente, el 1 de diciembre, no habrá que pagar por el uso de esta vía.

  • Peaje

    0:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

El ahorro va a ser importante, ya que el único tramo por el que se paga peaje entre Irún y Madrid cuesta 12,25 euros. La Diputación de Álava va a pedir ahora al Ministerio de Fomento la titularidad de los 6 kilómetros que pasan por su territorio y que se mejore la conexión con la red convencional. El diputado foral de Carreteras, Josu López Ubierna, ha dicho que cree que es una medida que va a afectar de forma muy positiva a muchas personas. Y ha añadido  que era el único tramo de la Nacional 1 que estaba con el canon del peaje y no tenía ningun tipo de desdoblamiento de autovía y, visto desde Madrid a Irún, era el único pendiente de que tuviese autovía y no se pagase por ella.

La otra gran autopista que recorre Álava es la AP-68 entre Zaragoza y Bilbao. La concesión de esta vía concluye el año 2026 y el Gobierno Vasco ya ha solicitado su transferencia a Euskadi para su gestión. La Diputación Alavesa no se plantea, de momento, pedir la gestión de su tramo cuando acabe la concesión mientras que Bizkaia sí que ha pedido administrar los kilómetros que discurren por su territorio.