Radio Vitoria Gaur Actualidad
Tribunales
El fiscal pide la suspensión temporal del juicio por el caso De Miguel
El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha confirmado que solicita esta suspensión para explorar las posibilidades de llegar a un acuerdo.
-
0:20 min
El fiscal solicita al tribunal la suspensión temporal del juicio en un caso el de Alfredo de Miguel que es una supuesta trama de cobro de comisiones ilegales en la que hay exdirigentes del Partido Nacionalista Alavés imputados. Izaguirre ha recordado que en la causa hay 26 acusados y "muchos delitos" y que todavía no está confirmado que se vaya a producir una conformidad y con quién. El juicio por estos hechos, el mayor caso de presunta corrupción juzgado en Euskadi, arrancó el pasado mes de enero y hoy era el día en el que tenían que comenzar las declaraciones de los acusados, entre ellos Alfredo de Miguel, el que fuera ex número dos del PNV de Álava y diputado foral, para quien la Fiscalía pide más de 54 años de cárcel.
En el banquillo de los acusados también se sientan otros dos exmiembros del PNV alavés, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano así como el que fuera viceconsejero de Cultura y Juventud del Gobierno Vasco con Juan José Ibarretxe, Gurutz Larrañaga; el expresidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Julián Sánchez Alegría y la exalcaldesa de Zambrana, María Justina Angulo, entre otros.
La Fiscalía, junto al abogado de De Miguel, Gonzalo Susaeta, son quienes tienen que plantear la suspensión. Jaime Tapia, presidente del tribunal del caso De Miguel, afirma que es habitual en los procesos judiciales que las partes lleguen a acuerdos. El juez declara que cuando se llega a un acuerdo de conformidad, la pena se acomoda y que cuando una persona reconoce los hechos, está de acuerdo en reparar el daño causado, la ley lo contempla como atenuante y por eso también se rebaja la pena. La posible conformidad debería cerrarse en un mes, plazo máximo en el que puede estar suspendido un procedimiento.