Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

CONSULTA POPULAR

Alegría-Dulantzi: No a reformar las huertas del convento de las Clarisas

Los vecinos de esta localidad alavesa han decidido que no, que la zona de huertas del convento de las Clarisas no debe convertirse en un área verde de uso público.

  • 0:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

La propuesta urbanística contemplaba también construir cinco viviendas adosadas en este espacio. El Plan urbanístico había generado debate entre los vecinos, por lo que el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi decidió darles voz y voto. Ayer votó el 28% de la población y el 68% de los votantes dijeron que no, que no querían ese cambio. Siguiendo el mandato popular, el Plan urbanístico pare remodelar la zona de huertas del convento de las Clarisas no se hará. El alcalde de la población, Joseba Garitagoitia, ha declarado que el resultado de la votación serán vinculante tras cumplirse el requisito de un 25% de participación mínima.

No habrá por tanto un área verde con un centro de interpretación arqueológica y un espacio para cinco viviendas. El alcalde achaca el rechazo al proyecto por las dudas generadas, ya que, este tipo de edificios emblemáticos, dice, siempre generan dudas en la gente que no tiene claras las cosas. Habrá que ver, a partir de ahora, qué uso pueden tener los 3.700 metros cuadrados de la zona de huertas del convento de las Clarisas. Garitagoitia ha explicado que es un proyecto que ha presentado el equipo técnico que está elaborando el Plan General de Ordenación Urbana. Ese equipo tendrá que presentar una nueva propuesta y desde el Ayuntamiento se estudiarán las posibilidades que se ofrezcan. Si el nuevo Plan vuelve a generar controversia, el Ayuntamiento no descarta una nueva consulta popular.