Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

EN EL PALACIO EUROPA

Vitoria,"Ciudad del Sueño" con un Congreso pionero abierto a los ciudadanos

La capital alavesa se convierte desde hoy en la "Ciudad del Sueño" bajo el lema "Duerme bien, vive más, vive mejor". La Sociedad Española del Sueño celebra aquí un Congreso pionero.

  • Congreso pionero sobre el sueño en Vitoria-Gasteiz.

    Congreso pionero sobre el sueño en Vitoria-Gasteiz.

    0:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este Congreso está abierto a los ciudadanos y se espera que acudan más de 4.500 personas que recibirán pautas para aprender a dormir bien. Se calcula que en Álava el 10% de la población sufre insomnio, uno de los trastornos más comunes relacionados con el sueño que es un pilar de la buena salud, junto a la alimentación y el ejercicio. Casi el 30% de los alaveses duermen menos de 6 horas, cuando lo recomendable son al menos 7.

En este Congreso se dan cita los mejores especialistas del Estado como Eduardo Anitua o Eduard Estivill y los ciudadanos se convierten en protagonistas. El fundador de la Unidad del Sueño de Vitoria, Joaquín Durán, dice que hay 10 conferencias específicas para los ciudadanos en las que se habla de sueño y deporte, sueño y escolaridad, sueño y estudiantes, mejorar los ritmos del sueño, mejorar su calidad. Conferencias que están abiertas al público en general hasta completar aforo. Entre los invitados figuran la campeona de halterofilia, Lidia Valentín y el guardameta retirado, Luis Arconada. Colabora también Ikea, que montará la habitación ideal para dormir.

LA HABITACIÓN IDEAL

El presidente del Comité organizador, Carlos Egea, menciona esta habitación y dice que debe contar con todos los parámetros que la Sociedad Española del Sueño ha decidido que sean como la iluminación, humedad, colchón... como tiene que ser la temperatura. Y añade que van a entrar y van a descubrir como es una habitación científicamente hablando. Es uno de los congresos más importantes celebrados en Vitoria, una ciudad que avanza para convertirse en "Smart Sleep City", es decir para velar por el sueño de sus habitantes. Joaquín Durán indica que esta transformación requiere cambios culturales, laborales, políticos; que no puede ser que los españoles acaben de trabajar a las ocho y media de la tarde porque eso significa cenar a las diez y media y acostarse a las doce o la una. Desde hoy hasta el sábado, los ciudadanos tienen una excelente oportunidad para aprender a dormir mejor.