Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

CULTURA

Antonio Gamoneda, premio Cervantes y "poeta en mayo" en Vitoria-Gasteiz

Mayo es el mes de la poesía en Álava y ésta va a llegar también a las instituciones, en concreto al Consistorio de la ciudad y al Parlamento Vasco.

  • El poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes.

    El poeta Antonio Gamoneda, premio Cervantes.

    0:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cuando finalice el último pleno municipal, este miércoles, se leerán poemas y también lo harán en el Parlamento Vasco, el próximo jueves. Es el inicio de "Poetas en Mayo" que celebra su VII edición. Los parlamentarios vascos, en concreto, compartirán una lectura con Antonio Gamoneda, uno de los grandes poetas actuales y Premio Cervantes el año 2006.

La inauguración oficial de "Poetas en Mayo" tendrá lugar, no obstante, este miércoles, a las seis de la tarde, en la escultura de El Caminante, con el grupo de teatro Nivel 7 y Elisa Rueda, escritora y directora del Festival de poesía. Rueda más que decir recita que los versos dialogan con la ciudad, escriben en pagínas de cristal, vuelven sobre sus pasos, deambulan, riman con los pueblos invitando a todos sus habitantes a formar parte de un proyecto en el que la cultura nos alcanza, nos turba, nos abraza, nos ventila, nos une. Y añade que, a la vuelta de la esquina, la poesía en Vitoria-Gasteiz y en Álava nos espera.

La poesía va a recorrer efectivamente una docena de localidades alavesas. Entre los invitados en esta edición están Bernardo Atxaga, Jabier Muguruza, Ana Rosetti, Juan Perro, Benjamín Prado, Eider Pérez o Leire Bilbao, entre otros. Desde este miércoles, la poesía ocupará el tranvía, los caños, los escaparates... de la mano de poetas consagrados, de los que hacen sus primeros pinitos y de aquellos que disfrutan con la lectura de este arte.