Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

CULTURA

Se relanza la candidatura del viñedo como patrimonio mundial de la UNESCO

El Gobierno Vasco, en colaboración con los Gobiernos de Navarra y La Rioja, quiere relanzar la candidatura del "Paisaje del vino y del viñedo" como patrimonio mundial de la UNESCO.

  • Viñedos en Elciego, en la Rioja Alavesa.

    Viñedos en Elciego, en la Rioja Alavesa.

    0:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con este objetivo se va a formar un grupo de personas expertas en la materia para elaborar el informe técnico de la nueva propuesta. Esta nueva candidatura ante la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es una modificación de la presentada en 2015 que, finalmente, fue rechazada quedando abierta la posibilidad de reformularla. El protocolo contempla constituir una comisión interinstitucional que coordine la participación de cada territorio.

El consejero de Cultura y Deporte, Bingen Zupiria, explica que se trata de identificar aquellos elementos culturales, patrimoniales y vitivinícolas que hacen singular y diferente el paisaje del vino de esa zona que comparten Álava, La Rioja y Navarra a las orillas del río Ebro. El consejero cree que existe una predilección especial por ese lugar pero ahora toca convencer al resto del mundo de sus valores específicos. El proyecto tratará de compatibilizar intereses de colectivos diversos y de las tres comunidades.

Zupiria considera, además, que hay una demanda social en Rioja Alavesa para replantear la iniciativa. El representante del Gobierno Vasco sostiene que los elementos que deben integrar esa propuesta son aquellos que tienen que ver, por supuesto, con el paisaje pero también con los elementos culturales, con el patrimonio material e inmaterial que existe en esa zona. El Gobierno Vasco cree que se dan nuevas y mejores condiciones para intentar dar impulso a este proyecto con una colaboración entre territorios que enriquece la propuesta.