Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria-Gasteiz

Presentan la plataforma "Benetako Green" conformada por 12 asociaciones

DS

La plataforma, integrada también por casi un centenar de personas a título individual, nace con el objetivo de recuperar el espíritu de una verdadera "Green Capital" que consideran "se ha perdido"

  • Plataforma "Benetako Green"

    Plataforma "Benetako Green"

    1:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Empezaron a agruparse cuando, en febrero de este año, varios grupos abandonaron el Elkargune de movilidad que se reúne hoy, por no sentirse escuchados y tampoco informados.

Critican que más del 70% del espacio público siga siendo utilizado por los vehículos, o que entre 2018 y 2019 se hayan talado 1.215 árboles. Advierten que los 3 medidores de contaminación de la ciudad demuestran el empeoramiento de la calidad del aire, y que el sistema de recogida neumática es poco sostenible por el incivismo o por el escaso control.

"Benetako Green" lo forman 12 asociaciones,  algunas ecologistas como Gaden, Gaia o Ekologistak Martxan, otras culturales como Ateneo o asociaciones de vecinos como Hegoaldekoak o Bizigarri. Funcionarán como un elkargune propio pero  proponiendo en el pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Desde "Benetako Green" critican que proyectos tan importantes para la ciudad como el BEI (Bus Eléctrico Inteligente), el tranvía al sur o a Salburua no hayan contado con la participación ciudadana.