Radio Vitoria Gaur Actualidad
Sanidad
Dado de alta el primer vitoriano al que le implantan un corazón artifical
DS
Un gasteiztarra vive desde el mes de setiembre gracias a un corazón artificial que le fue implantado en setiembre en el hospital cántabro de Valdecilla. Ha sido dado de alta y ya está en Gasteiz.
-
Hospital de Valdecilla, en Cantabria
0:57 min



El hospital universitario de Valdecilla, en Cantabria, es el centro de referencia en cardiología para el País Vasco y en setiembre pasado optó por implantar por primera vez en sus instalaciones un corazón artificial. El receptor es un vitoriano de 63 años que llevaba más de un año y medio esperando el corazón de un donante para reemplazar al suyo dañado tras un infarto. La espera fue larga ya que ninguno de los corazones donados se ajustaban al físico de este gasteiztarra. Para poner fin a esta situación, el Servicio de Cardiología decidió implantar por primera vez en Valdecilla, un corazón artificial. Éste se coloca en el ventrículo izquierdo y envía la sangre a la aorta para distribuirla por todo el organismo. Funciona con unas baterías exteriores que hay que recargar cada 17 horas.
Este gasteiztarra fue sometido a esta operación el pasado 10 de setiembre y hasta el mes de diciembre ha estado ingresado hasta que el Servicio de Cardiologia de Valdecilla ha considerado que el mecanismo funciona con normalidad.

