Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Crisis del vino

Las ventas de vino bajan un 75% durante el estado de alarma

DS

Ante la grave crisis en el sector vitivinícola, el Gobierno Vasco ha dado luz verde a una línea de ayudas de 50 millones de euros para dar liquidez a bodegas y al sector sidrero y cervecero de Euskadi

  • Vino de Rioja Alavesa

    Vino de Rioja Alavesa

    7:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

El coronavirus ha llevado al sector de las bebidas de Euskadi a una grave crisis tanto por el hundimiento de la demanda internacional como por la paralización total del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y empresas de Catering ), de distribución de alimentos y bebidas, cuyo parón ha generado un impacto muy directo en el sector vitivinícola, que se prevé que se prolongue en el tiempo porque se estima que la hostelería será uno de los últimos sectores en normalizar su actividad.

El impacto en cifras en el vino, según una encuesta realizada por la Fundación Hazi, ha sido de cerca del 75% de disminución en ventas durante el estado de alarma, y una repercusión en la facturación anual con una reducción entre el 40% y el 60%.

Ante esta grave crisis del sector vitivinícola, el Gobierno Vasco ha dado luz verde a una línea de ayudas de 50 millones de euros para dar liquidez a todo el sector, no sólo a las bodegas. También nuevos canales de comercialización, por ejemplo, un portal de internet donde las bodegas podrán comercializar sus productos o una iniciativa de 700.000 euros para la transformación digital del sector. Estas medidas también cuentan con un plan de promoción local e internacional del vino, sidra, txakoli y cerveza dotado de 3 millones de euros. La consejera Arantza Tapia ha asegurado que el objetivo es hacer frente a los problemas que el COVID 19 ha generado en este sector.