Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Carlos Fernández de Nograro

"La previsión es que el precio de la vivienda suba y ese ciclo dure unos cuantos años"

EITB MEDIA

El promotor inmobiliario y representante de SEA Uneca no es partidario de desclasificar el sector 17 y 18 del PGOU. Cree que en unos años puede ser necesario contar con más terreno urbanizable, por lo que, incluiría esos terrenos en el PGOU "sin usarlos", de momento

  • "La previsión es que el precio de la vivienda suba y ese ciclo dure unos cuantos años"

    Carlos Fernández de Nograro

    23:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistado en Radio Vitoria Gaur Actualidad, el promotor inmobiliario y representante de SEA Uneca Carlos Fernández de Nograro ha destacado que la previsión es que el precio de la vivienda se incremente los próximos años. A juicio de Fernández de Nograro hay 3 motivos para ese aumento: la escasez de materias primas, en parte, consecuencia de la pandemia; falta mano de obra para la construcción y hay una mayor demanda que quiere nuevas tecnologías que asegura el promotor, "son muy buenas pero también más caras".

En Vitoria-Gasteiz, por ejemplo, la demanda ha cambiado. Según Fernández de Nograro "se está construyendo más en el sur, porque es lo que pide la gente", principalmente en Aretxabaleta. También se está construyendo en Zabalgana y Salburua en detrimento del centro: "aunque la vivienda más cara sigue estando en el centro, no tiene el tirón que tenía antes". No solo la ubicación, el portavoz de SEA Uneca subraya que los gasteiztarras piden pisos de 3 habitaciones con soluciones térmicas, acústicas y energéticas.

Cambio en la política del alquiler

Fernández de Nograro ha afirmado, además, que la política del alquiler habría que "abordarla de otra manera". Con la pandemia, dice, muchos locales comerciales han cerrado, tienen menos uso. El promotor propone utilizar esos locales comerciales, adaptarlos como viviendas y se dediquen a la vivienda de alquiler. Pone el foco, principalmente, en el este de la capital gasteiztarra y en Lakua.

Contrario a que el sector 17 y 18 sigan siendo agrícolas

En cuanto a los criterios y objetivos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el pleno de Vitoria-Gasteiz, Fernández de Nograro ha sido claro: "No soy partidario de que se desclasifique el sector 17 y 18". Es decir, es contrario a que los terrenos entre Arkaute y Elorriaga, por ejemplo, sigan siendo agrícolas. Sobre esta cuestión, el promotor ha señalado que es una decisión que le puede salir cara a la ciudad: "Ahora parece que ése suelo no hace falta, que sobra pero tengo la sensación de que en unos años nos va a faltar terreno urbano". A favor de que los terrenos de la fábrica de Urssa sea urbana, pide empezar cuanto antes con su descontaminación. En ése sentido, subraya que el PGOU "tiene éxito cuando no deja contento a nadie".