Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

GOGORA EXAMINA EL RRV

Un documental reflexiona sobre la memoria sonora de los 80

EITB Media

El Instituto Vasco de la Memoria y EITB Media producen este documental sobre el Rock Radikal Vasco que incluye a Josu Zabala de Hertzainak, Dieguillo de Cicatriz y Elena López Aguirre de Potato, como representantes alaveses de aquel movimiento musical.

  • Gogora examina el Rock Radical Vasco

    Hertzainak, "Amets prefabrikatuak"

    2:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

En los últimos años la "ley mordaza", aún vigente, ha sido un hándicap para la libertad de expresión, varios  músicos han sido puestos delante de un juez acusados de enaltecimiento del terrorismo por su composiciones consideradas por muchos humillantes para las víctimas del terrorismo.

El Instituto Vasco de la Memoria, Gogora en su afán por el reconocimiento y reparación de las víctimas ha querido echar la mirada atrás y hacer una reflexión sobre lo que fue el RRV y preguntarse por ello. Lo hace en forma de documental dirigido por Begoña Atín y Maite Ibáñez

Para ello convocaron en la Fundación Sancho el Sabio a Elena López Aguirre guitarrista de Potato, Josu Zabala líder de Hertzainak y Diego Garay acompañante de Cicatriz y bajista en Quemando Ruedas, representantes alaveses de aquel movimiento musical. Nico de MCD, Loles de Las Vulpes, Roberto Moso de Zarama y periodistas como Belén Miganjos, Roge Blasco o Joseba Martin, además del Historiador David Mota y el sociólogo Josu Larrinaga también forman parte de este documental que se emitirá por ETB en noviembre.

Los concejales amenazados, las víctimas del franquismo y las víctimas de abusos policiales son otros tres documentales que forman parte de este proyecto que realizará la productora Newsmedia gracias al convenio firmado entre EITB Media y Gogora.