Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Envejecimiento

Avances científicos para afrontar las enfermedades neurodegenerativas

Hablamos de ello con tres investigadoras: Isabel Fernández, Ana Martínez y María Llorens-Martín

  • Isabel Fernández

    Isabel Fernández

    36:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

El término genérico de "enfermedades neurodegenerativas" hace referencia a un amplio grupo de enfermedades cerebrales con manifestaciones neuropatológicas y clínicas muy diversas. Estas pueden afectar al movimiento, el lenguaje, la memoria, el razonamiento, y muchas otras capacidades, derivando en una progresiva pérdida de autonomía. La complejidad de este tipo de enfermedades está relacionada con la complejidad del cerebro, que rige nuestra vida.

Algunas de estas enfermedades son genéticas y otras están causadas por un tumor, un accidente cerebrovascular, por el alcoholismo, u otras causas como toxinas, químicos y virus. De todos modos de algunas se desconocen todavía las causas.

Hablamos de ello con Isabel Fernández Morales, responsable de Envejecimiento en red del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ana Martínez, líder del grupo de Química Médica y Biológica Traslacional en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC y María Llorens-Martín, investigadora en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" del CSIC.