Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Entrevista

Goka Urtaran: "No se plantea por ninguna institución vasca la llegada provisional en superficie del TAV"

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, el alcalde Gorka Urtaran asegura que el lehendakari se refirió ayer a explorar cualquier posibilidad relacionada con la encomienda de gestión de las obras a las instituciones vascas, para acometer cuanto antes la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad a Vitoria

  • Gorka Urtaran

    Gorka Urtaran

    3:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Lo dicho por el lehendakari ayer en el pleno de Política General, estar "dispuesto a explorar cualquier posibilidad que no suponga una demora en el calendario establecido para la llegada del Tren de Alta Velocidad", ha sido interpretado por algunos sectores en el sentido de que Urkullu estaría dispuesto a aceptar la llegada en superficie de la alta velocidad y una estación provisionales en Vitoria-Gasteiz.

Una situación que ha aclarado en Radio Vitoria el alcalde de la ciudad Gorka Urtaran. "Para todas las instituciones vascas la llegada de la alta velocidad es estratégico y tiene que llegar soterrada. El lehendakari hablaba de explorar cualquier posibilidad relacionada con la encomienda de gestión de las obras a las instituciones vascas para acometer cuanto antes las obras".

Para Urtaran la encomienda de gestión será clave para llegar cumplir la fecha prevista para la puesta en marcha del TAV: 2027. "Siempre que hemos estado pendientes del Gobierno central ha habido retrasos. Si la encomienda de gestión estuviera en manos del Gobierno Vasco podríamos llegar a la fecha prevista".

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha solicitado una nueva reunión de la sociedad del soterramiento para avanzar en dos trámites: la aprobación del estudio informativo y redacción del proyecto constructivo. "Queremos que llegue cuanto antes y de manera soterrada. No puede haber soluciones provisionales", ha concluido Urtaran.