Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria-Gasteiz

La nueva contrata de limpieza dispondrá de un año para instalar casi 900 contenedores de orgánico con chip

EITB MEDIA

En noviembre, Cespa-Onaindia pasará a encargarse de la limpieza de Gasteiz y hoy hemos sabido que dispondrá de un año para instalar casi 900 contenedores de orgánico con chip. Esos contenedores tendrán una cerradura electrónica para identificar a las personas que reciclan y premiarlas en un futuro.

  • Contenedores con chip. Foto: eysmunicipales

    Contenedores con chip. Foto: eysmunicipales

    1:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los nuevos contenedores con chip tendrán que estar listos antes de que acabe 2022. Así lo establece el contrato con Cespa-Onaindia. El grupo municipal Elkarrekin Podemos pide al equipo de gobierno que una vez estén operativos se avance en la fiscalidad verde, es decir, que se pueda bonificar a las familias y empresas que más reciclan. No parece, sin embargo, que esto vaya a ocurrir al menos hasta 2023.

El concejal de gestión ambiental César Fernández de Landa reconocía que actualmente los contenedores de orgánico de la ciudad son precarios, hay que mejorarlos, y confía en que ocurra con estos casi 900 nuevos contenedores que se instalarán. Además ha anunciado que próximamente se pondrán en marcha dos nuevos puntos de compostaje comunitario en los barrios de Lakua y Zabalgana. Existe uno en Salburua que cuenta con 25 familias que aportan compost con regularidad.