Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

La ONG Anesvad dona al museo Artium las obras de la creadora vitoriana Juncal Ballestín

EITB MEDIA

El legado artístico de la creadora vitoriana Juncal Ballestín, fallecida hace seis años, ha sido donado por Anesvad, la ONG depositaria del mismo, al Artium. A partir de ahora, el museo se hará cargo de mas de 40 obras y de un amplio patrimonio documental.

  • Juncal Ballestín

    Juncal Ballestín

    1:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Juncal Ballestín fue una de las creadoras vascas más representativas del arte contemporáneo que utilizó multitud de técnicas, desde la pintura y el dibujo a las instalaciones, el video y la obra gráfica.

Figura reconocida con numerosas exposiciones individuales y colectivas, trabajó en su estudio de Otazu hasta su fallecimiento en 2015. Su familia, colaboradora de Anesvad, fundación dedicada a la salud en contextos de pobreza en África, cedió a esta asociación el legado artístico de Ballestín, legado solidario que ahora, por medio de un convenio, pasa a formar parte de los fondos del Museo Artium.

Dicho convenio contempla, además de la conservación, gestión y difusión de más de 40 obras de arte y 300 documentos, la edición de una publicación específica y una beca de investigación con el nombre de la artista vitoriana, tal y como ha explicado Beatriz Herráez, directora del Artium.

La beca internacional Juncal Ballestín promovida por el Artium estará dirigida a la investigación del desarrollo del arte feminista y el estudio de las producciones de artistas y pensadoras vinculadas a los programas del museo.

El universo de la creadora alavesa se expuso por última vez en el Artium en enero pasado, con la muestra titulada "Juncal Ballestín, la vida como ejercicio".