Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Día de la Mujer

El Movimiento Feminista de Gasteiz anima a salir a la calle para defender los derechos de las mujeres

EITB MEDIA

“Fuego al sistema que nos oprime, el movimiento feminista nuestra llana” es el lema de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En Vitoria-Gasteiz la manifestación partirá a las 7 de la tarde desde la Plaza de San Antón. Será una marcha unitaria, al contrario que en otras ciudades.

  • Manifestación del 8M en Vitoria-Gasteiz en 2021

    Manifestación del 8M en Vitoria-Gasteiz en 2021

    1:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

La prostitución o la Ley Trans son los dos puntos que generan división, pero en el caso de Vitoria-Gasteiz no se harán manifestaciones paralelas, algo que sí ocurrirá, por ejemplo, en Donosti.

En nuestra ciudad, la marcha saldrá a las 7 desde la Plaza de San Antón, convocada por el Movimiento Feminista. Será una marcha unitaria, y el colectivo Araba Abolicionista, que defiende la abolición de la prostitución, los vientres de alquiler, la pornografía y el género, tendrá su propio bloque pero irá junto al resto de manifestantes.

Este año el 8M se centra en reclamar el fin de la brecha salarial y un sistema público de cuidados gratuito y universal, además de dejar en evidencia los discursos machistas de la ultraderecha.

Por la mañana se han convocado concentraciones en varios institutos y a mediodía se leerá una declaración institucional en el Ayuntamiento. Además de la capital, otras localidades como Llodio, Amurrio, Agurain, Dulantzi Artziniega o Zigoitia también han convocado manifestaciones por la igualdad, además de actos como charlas o exposiciones.

ARABA

Amurrio: concentración a las 19:30 horas

Aramaio: manifestación a las 18:30 horas desde la Casa de Cultura

Artziniega: 19:00 plantación de flores en la fuente de La Villa

Ayala: 18:30 concentración en El Ferial

Laudio: 18:30 concentración en la plaza

Zigoitia: 19:00 horas