Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Entrevistas

Entrevista

'El 70% de los accidentes con fallecidos o heridos graves se producen por distracciones con el movil'

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha apelado a la necesidad de limitar el uso del móvil mientras se conduce. La nueva Ley de Seguridad Vial, que entra en vigor el lunes, impondrá sanciones más duras para evitar distracciones.

  • Sonia Díaz de Corcuera

    Sonia Díaz de Corcuera

    28:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

El lunes entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial con nuevas limitaciones y sanciones más duras. El lema de la campaña informativa de la dirección general de tráfico: 'Nuevos tiempos, nuevas normas'.

Entrevistada en Radio Vitoria, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha recodado cómo será esta limitación en el uso del móvil. 'Sujetar con la mano un teléfono móvil mientras conducimos conllevará perder 6 puntos en el carnet', ha recordado.

Quizás la mayor novedad, y también la que más ha estado rodeada de polémica, será la prohibición de superar la velocidad máxima permitida en cualquier carretera cuando estamos adelantando a otro vehículo. Hasta ahora, esta se podía superar en 20 kilómetros por hora, pero ahora no se podrá rebasar en ningún caso la velocidad máxima de la vía.

Con el objetivo de proteger más a las bicicletas, un colectivo especialmente vulnerable en la carretera, adelantar a estas sin respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros como mínimo traerá a partir del 21 de marzo una pérdida de 6 puntos.

Por otra parte, estará penalizado con la pérdida de 6 puntos arrojar a la vía objetos que podrían ocasionar incendios, como un cigarrillo, o accidentes.

No usar adecuadamente el cinturón de seguridad en cualquier tipo de vía llevará ahora una pérdida de 4 puntos en el carnet. Se castigará con la misma pérdida de puntos no utilizar los sistemas de retención infantil o similares.

Las nuevas normas también afectarán a las interferencias que se producen en los sistemas de vigilancia y control de las carreteras. Está prohibido llevar inhibidores de radares o cinemómetros, aunque no estén conectados. Suponen una pérdida de 3 puntos en el carnet.

Con el objetivo de atajar los problemas que sufren a menudo los ciclistas en las ciudades, aparcar en una vía para ciclistas (un bidegorri) será considerado una infracción grave.