Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Entrevistas

Tranaplantes de órganos

Esther Corral: 'Estamos a la cabeza en cuanto al trasplante de órganos a nivel mundial'

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria, Esther Corral, coordinadora de trasplantes de Álava, ha explicado que el tiempo de espera para recibir un órgano se sitúa entre los 3 y los 6 meses. Asegura que el perfil del donante ha cambiado y que todo el mundo puede ser donante.

  • Esther Corral

    Esther Corral

    23:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

La coordinadora de trasplantes de Álava se siente orgullosa del sistema que sitúa a Euskadi a la cabeza, a nivel mundial, en cuanto al trasplante de órganos.

En la Comunidad Autónoma Vasca hay una lista de espera que se mantiene fija a lo largo de los años. 'Cada vez hay más gente que se puede trasplantar y donar. En trasplante renal 180 personas están esperando un riñón, un corazón 11 personas y un hígado 15 personas. El tiempo de espera para recibir un órgano está entre los 3 y los 6 meses', ha explicado Esther Corral, que también se ha referido al perfil del donante.

'Ha cambiado mucho. Antes la mayoría de las personas que donaban eran pacientes que fallecían en la UCI por traumatismo cráneo encefálico. Eran gente joven. En la actualidad ya no hay tantos accidentes de tráfico. La edad media del donante es 55-60 años', señala.