Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Arte

Zuloaga y su cerámica en el Museo de Bellas Artes

EITB MEDIA

Por otro lado, el Museo de Armería acoge el ‘Sable danés’, un artístico sable de caballería de 1820, préstamo de los fondos de la Colección Real Danesa.

  • Exposición de cerámica de Daniel Zuloaga

    Exposición de cerámica de Daniel Zuloaga

    1:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Bajo el lema 'El poder de los museos' se celebra el Día Internacional de los museos. Un día que se celebra también en Vitoria-Gasteiz con un número muy destacado de actividades. Entre ellas, la exposición dedicada al ceramista Daniel Zuloaga en el Museo de Bellas Artes y la exhibición del 'Sable Danés' en el Museo de Armería.

El Museo de Bellas Artes acoge esta exposición hasta el 20 de noviembre. Se trata de una selección de ocho piezas entre las que hay azulejos, jarrones de bulto… Una de ellas representa a una gitana cuya identidad acaba de ser descubierta en una investigación de la pinacoteca. Sara González de Aspuru, directora del museo, comenta que han logrado saber que se trataba de Agustina, una bailadora no profesional que fue modelo para Ignacio Zuloaga, el famoso pintor y sobrino del ceramista.

Daniel Zuloaga rescató parte de las técnicas árabes y sus trabajos están muy relacionados con la arquitectura. Ejemplo de ellos son algunos portales y fachadas de Bilbao y San Sebastián.

Y enfrente, en el Museo de Armería, se presenta la exhibición del 'Sable danés'. Un artístico sable de caballería de 1820 similar al que aparece en retratos del rey Federico VI de Dinamarca.