Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Sociedad

El Gasteiz Antzokia se llamará ‘Izaskun Arrue Kulturunea’

EITB MEDIA

Se quiere homenajear así a la primera andereño de Álava, pionera en la euskaldunización de Vitoria-Gasteiz.

  • Gasteiz Antzokia @vitoriagasteiz

    Gasteiz Antzokia @vitoriagasteiz

    1:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Radio Vitoria les ha adelantado que el Gasteiz Antzokia se llamará Izaskun Arrue Kulturunea. Se quiere homenajear así, a la primera andereño de Álava, pionera en la euskaldunización de Vitoria-Gasteiz. La precursora de la primera ikastola en Araba creada en la clandestinidad a comienzos de la década de los 60.

Una decisión que ha tomado el alcalde, Gorka Urtaran, para agradecerle a Arrue su labor, más allá del ámbito de la enseñanza y la educación.

Izaskun Arrue, vitoriana de adopción, abrió las puertas de su casa en Cercas Bajas, no muy lejos de lo que será el Gasteiz Antzokia y comenzó a enseñar euskera a 14 alumnos, 'aprendían letras con palillos y a contar, sumar y restar con botones', recordaba la andereño en una entrevista en Radio Vitoria.

Su casa en Cercas Bajas, fue el germen de la ikastola Olabide. Arrue vivió apostó por los dialectos y vivió con ilusión la expansión del euskera: 'es una ilusión el ver tantísimas ikastolas y oír hablar euskera a tantos miles de chicos que están aprendiendo y gente que ya ha aprendido'.