Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Hospital Universitario Araba

Así son los quirófanos de última generación del nuevo edificio de Txagorritxu

EITB MEDIA

El bloque quirúrgico que se pone en marcha hoy está ubicado en la planta dos del nuevo edificio de Txagorritxu. Cuenta con una superficie de más de 4000 m2 y está dotado con 19 quirófanos para cirugía programada y urgente. Cerca de 10.000 pacientes pasarán a lo largo del año por estos quirófanos.

  • Nuevos quirófanos. Foto: @OSIArabaESI

    Nuevos quirófanos. Foto: @OSIArabaESI

    1:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde su inauguración, se han ido abriendo diferentes unidades de manera paulatina en el nuevo edificio de Servicios Generales del Hospital Universitario de Araba – Txagorritxu, que ha supuesto una inversión por parte del Departamento de Salud y de Osakidetza de 104 millones de euros.

Ahora es el turno de las nuevas instalaciones quirúrgicas, dotadas con equipamiento de última generación. Estos quirófanos se dedicarán a intervenciones de Angiología y Cirugía Vascular, de Cirugía General y del Aparato Digestivo, de Cirugía Oral y Maxilofacial, de Cirugía Ortopédica y Traumatología, de Ginecología, de Neurocirugía, de Otorrinolaringología, de Urgencias Generales y de Traumatología, y de Urología.

Este nuevo espacio, junto con la ampliación de las instalaciones y la adquisición de nuevos equipamientos, supone una gran mejora en los circuitos de atención y la seguridad de las y los pacientes, así como en los medios y espacios a disposición de las y los profesionales sanitarios. Cerca de 10 000 pacientes pasarán a lo largo del año por el Bloque Quirúrgico para recibir atención sanitaria. La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) se realizará en el HUA Santiago.

Características del Bloque Quirúrgico

El Bloque Quirúrgico está ubicado en la planta 2 del nuevo edificio de Servicios Generales del Hospital Universitario de Araba, que se inauguró el pasado 22 de diciembre. Este espacio cuenta con una superficie de más de 4000 m2 y está dotado con 19 quirófanos para cirugía programada y urgente, 16 de los cuales están agrupados en 4 clústeres o módulos, y 3 quirófanos de mayores dimensiones, dos de ellos dotados con tecnología híbrida y uno preparado para realizar cirugía robótica.