Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Unidad del sueño

El 60% de los trabajadores municipales de Vitoria monitorizados duermen menos de 6 horas de lunes a viernes

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, Carlos Egea, director de la Unidad del Sueño de OSIARABA, avanza que analizan en Holanda, para hacer medicina predictiva, los miles de datos obtenidos en el proyecto donde trabajadores voluntarios del Ayuntamiento de Vitoria fueron controlados para mejorar el sueño.

  • Carlos Egea

    Carlos Egea

    27:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tal y como ha explicado en Radio Vitoria Carlos Egea, director de la Unidad del Sueño de la OSIARABA, los datos obtenidos en el proyecto 'Sleep Smart City' se están analizando en Holanda con el objetivo de poder hacer medicina predictiva.

'La medicina predictiva es una especie de profetización, de tal manera que analizando los datos obtenidos seamos capaces de predecir qué ocurrirá si se da un escenario concreto. Podremos trasladar al mundo, con los datos obtenidos en Vitoria, que haciendo una cosa determinada ocurrirá algo concreto', explica Egea.

Y es que más de 200 trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han sido monitorizados, de forma voluntaria, con un nuevo modelo de pulsera de actividad en el proyecto Vitoria-Gasteiz Sleep Smart City, un ensayo pionero a nivel mundial para el desarrollo de un asistente virtual que ayude a mejorar la calidad del sueño.

'Hay miles de datos que tenemos que analizar para poder responder a preguntas como si a los que hemos intervenido les ha ido mejor o si el ejercicio puede contribuir a paliar el déficit de sueño', señala Egea.

La Unidad del Sueño de Álava tiene previsto otro proyecto este curso, en este caso con los adolescentes como objetivo. Un proyecto en el que va a participar estudiantes de 14 y 15 años del Instituto de Zabalgana y de Corazonistas, además de estudiantes de Valencia.

Se trata del proyecto VIVA con el que se pretende demostrar que el sueño repercute directamente en el rendimiento escolar. Se ha elegido Vitoria y Valencia por el número de horas de luz, pero en este proyecto trabajarán los departamentos de pediatría, psiquiatría y la unidad del sueño.