Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria-Gasteiz

Cursos de euskera para madres y padres: ya está abierto el plazo para inscribirse

EITB MEDIA

El ayuntamiento de Gasteiz ha abierto ya el plazo de matriculación para los cursos de euskara dirigidos a personas adultas. Son clases dirigidas a padres y madres, personas de origen extranjero, mayores de 55 y personal de comercio y hostelería. Los cursos van a estar homologados por HABE

  • Cursos de euskara

    Cursos de euskara

    1:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha abierto el plazo para inscribirse en el programa de aprendizaje de euskera para madres y padres. Las nuevas alumnas y los nuevos alumnos deberán matricularse de forma presencial en cualquiera de los centros sociales de la ciudad entre el 5 y el 14 de septiembre.

"Concilia tu vida con el euskera" ese es el slogan con el que se inicia esta campaña de matriculación. El euskera se convierte en instrumento de conciliación y de vida. El euskera ofrece facilidades en diferentes ámbitos: familiar, laboral, de ocio, cultural… Los cursos se desarrollan en un buen ambiente y se adaptan al ritmo de cada persona. Asimismo, tienen precios y horarios adecuados.

El curso 2022-2023 arrancará con novedades significativas. Las clases serán de dos horas de duración al día y, de esta manera, se realizarán 166 horas durante el curso lectivo. Por tanto, por primera vez, serán cursos homologados por HABE. Además, en todos ellos, se realizará un subnivel del Currículo Básico de la Enseñanza del Euskera a Personas Adultas definido por HABE.

Junto con estos cursos, el Ayuntamiento va a conceder subvenciones para la matriculación en euskaltegis. El año pasado se eliminó el requisito relativo a los ingresos para acceder a esta ayuda, con lo que las solicitudes pasaron de 237 a 539.

La Diputación Foral también ofrece subvenciones para aquellas personas que quieran apuntarse a los euskaltegis del territorio. Este año va a aumentar la partida hasta los 100.000 euros, con ayudas individuales de hasta 280 euros de las que el año pasado 819 personas se beneficiaron de esta ayuda en Araba, la mayoría mujeres.