Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Memoria

Itxaso responde a Urtaran: 'La Ley de Memoria no establece que el Estado pida perdón por actos que repudió'

EITB/Europa Press

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha respondido a las declaraciones que ha realizado en Radio Vitoria el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, en las que señalaba que, antes de su participación en la Fundación del Memorial 3 de Marzo, "el Estado tiene que pedir perdón"

  • Denis Itxaso

    Denis Itxaso

    0:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

No han pasado desapercibidas las declaraciones, en Radio Vitoria, del alcalde de Vitoria-Gasteiz. Sobre la posibilidad de que el Gobierno español forme parte de esa Fundación, Urtaran considera que hay que analizarlo, pero 'previamente tiene que pedir perdón y reconocer que aquello no estuvo bien'.

La respuesta del delegado del Gobierno en el País Vasco ha llegado a través de las redes sociales. Según Denis Itxaso, la nueva Ley de Memoria Democrática "en ningún caso establece que el Estado democrático, víctima precisamente del fascismo, deba pedir perdón por actos que siempre repudió y combatió con alto coste para los resistentes".

En su respuesta a Gorka Urtaran, a quien el delegado le presupone "un poco de rigor", Denis Itxaso señala que "el Estado democrático que surge de la Constitución de 1978 no es heredero en modo alguno del régimen franquista que agonizaba en marzo de 1976".

Además, subraya que la nueva Ley de Memoria Democrática que el PNV "apoyó, abre por primera vez el estudio de las vulneraciones de derechos humanos a ese tiempo de transición entre el franquismo y la democracia plena", lo que "sitúa la Iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga en un lugar de memoria".

Esta nueva Ley, remarca Itxaso, "en ningún caso establece que el Estado democrático, víctima precisamente del fascismo, deba pedir perdón por actos que siempre repudió y combatió con alto coste para los resistentes. "Basta ya de manipular la Historia", exige.