Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

SEMANA DEL CEREBRO

¿Cómo tenemos que cuidar nuestro cerebro?

Bajo el lema “Un cerebro sano, en un cuerpo sano”, se celebra la semana del cerebro con el objetivo de concienciar sobre la importancia de mantener el cerebro sano.

  • 27:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

El cerebro es el órgano más complejo y desconocido del cuerpo humano. Es el encargado de hacer que todo el resto del cuerpo funcione de la forma correcta.

Está compuesto por millones de  neuronas que a su vez están conectados a cientos o incluso miles de otras neuronas, formando redes extremadamente complejas. De estas conexiones depende nuestra memoria, el habla, el aprendizaje de nuevas habilidades, el pensamiento, los movimientos conscientes y todo el funcionamiento de nuestra mente. Estas conexiones se desarrollan y modifican a lo largo de la vida de acuerdo al aprendizaje y a las experiencias de la persona.

Dicen que el cerebro enferma.... Pero también sana. Uno de los retos de la ciencia es frenar el avance entre la población de enfermedades como el alzhéimer o las demencias.

Y es que según datos de la sociedad española de neurología y su fundación del cerebro, más de 7 millones de personas en España sufren algún tipo de enfermedad neurológica. Alzheimer, ictus, párkinson, epilepsia, migraña, ela y esclerosis múltiple, son las  más prevalentes.

La investigación en este campo resulta esencial para poder avanzar. en Euskadi se desarrolló hace unos años un sistema informático para  el diagnostico precoz del alzhéimer. Además el banco de cerebros de la universidad del País Vasco, trabaja para lograr que  la investigación sobre estas dolencias esté al mismo nivel que el de otras patologías.