Cerrar

noticias

Acaros

Los peligros de las garrapatas

Neiker-Tecnalia, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario lleva 20 años investigando las picaduras de estos ácaros, qué provocan, los lugares donde aparecen en Alava y otras cuestiones

  • Los peligros de las garrapatas

    Neiker-Tecnalia lleva 20 años investigando las picaduras de estos ácaros

    12:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Quizás lo recuerden. El pasado 8 de agosto un hombre de 74 años falleció en Ávila tras permanecer desde finales de julio ingresado con síntomas de padecer la enfermedad vírica conocida como fiebre de Crimea-Congo. Se sospecha que el hombre contrajo la enfermedad durante una cacería, en la que sufrió la picadura de una garrapata.

Para tener claro a qué nos enfrentamos en el caso de sufrir la picadura de uno de estos ácaros, que no insectos, así como para saber los lugares donde más posibilidades tenemos de padecerla, Neiker-Tecnalia, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, ha organizado una conferencia este jueves a las 19 h  en Ataria, en el Paseo la Biosfera, 4, en Salburua. Ellos llevan muchos años investigando sobre las garrapatas. Jesse Barandika, del departamento de de Sanidad Animal de Neiker-Tecnalia, nos da en Radio Vitoria Gaur Magazine, todos los detalles de esta conferencia que aportará una mezcla de información genérica de las garrapatas, apoyada en datos obtenidos en Neiker a los largo de 20 años en los que se ha trabajado en diferentes proyectos relacionados con este parásito.

En primer lugar, se hará una breve reseña acerca de las principales especies de garrapatas que se conocen a nivel mundial, para a continuación mencionar cuales se han identificado en el País Vasco. También se hablará de las características del ciclo biológico de las garrapatas que se pueden encontrar en la vegetación, y cuáles son los factores que tienen una mayor influencia en la distribución geográfica de este tipo de garrapatas.

A continuación, veremos cuáles son las principales enfermedades transmitidas por las especies de garrapatas que se encuentran en nuestro entorno, y en qué proporción de ellas están presentes los agentes patógenos.

La última parte de la charla tratará sobre cómo evitar o al menos reducir el número de garrapatas que podemos coger cuando desarrollamos actividades al aire libre, y cómo actuar en el caso de encontrarnos con alguna garrapata enganchada en el cuerpo.