Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

ZONA MIXTA

Rugby en la cárcel de Zaballa

El Gaztedy Rugby Taldea acude cada miércoles al Centro Penitenciario de Zaballa para desarrollar una actividad de rugby con los internos dentro de su programa social e inclusivo

  • Gaztedi-Zaballa

    Radio Vitoria

    23:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Por tercer año consecutivo el Gaztedi Rugby Taldea se acerca a la cárcel de Zaballa a través de su programa social e inclusivo. En colaboración con la Comisión Antisida de Álava cada miércoles realizan una actividad en el centro penitenciario alavés con el objetivo de acercar los valores del rugby a los internos e internas que deseen tomar parte.

La Zona Mixta de Radio Vitoria Gaur Magazine vivió una de estas jornadas entre los muros de Zaballa y ahora te acerca la experiencia con todo lujo de detalles: desde la reunión previa de los voluntarios de Gaztedi hasta el desarrollo de la actividad en el polideportivo de la prisión de Zaballa.

Txema Bastos, subdirector de tratamiento del centro,  nos acerca la visión que tiene Zaballa acerca de esta actividad y la vital importancia que tiene el deporte para la mayoría de internos. Ainhoa Belakortu, alma mater de este proyecto y jugadora de Gaztedi, nos cuenta todos los detalles de este programa desde su origen hace tres años. También escucharemos a Dani, uno de los voluntarios del club de rugby que acude a Zaballa prácticamente cada semana. Esteban Altuna, portavoz de la Comisión Antisida de Álava,  destaca también la labor de esta organización en  esta actividad y otras del área penitenciaria.

Los testimonios de algunos internos e internas de Zaballa no dejan indiferente a nadie. Escucharemos a Jon, Jato, Tifany, Mari Carmen y Sonia, cinco de los reclusos que toman parte en el programa. Para ellos el miércoles es sin duda una jornada especial porque toca rugby. Hablando con ellos queda en evidencia que el deporte significa un pilar fundamental en la prisión alavesa.

La Zona Mixta de Radio Vitoria Gaur Magazine te invita a escuchar un reportaje que no te dejará indiferente: “Rugby en la cárcel de Zaballa”.