Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

ELECCIONES

Desigualdades de inclusión en la vida política

¿Alguna vez se han preguntado por qué vota un 77% en una sección de Mendizorroza y un 57% en una de Casco Viejo o Abetxuko?

  • Oskar Rodríguez.

    Oskar Rodríguez

    28:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras algo más de ocho meses al frente del Gobierno, al que llegó el 1 de junio cuando prosperó su moción contra Mariano Rajoy, Pedro Sánchez anunciaba hace unas semanas la convocatoria de elecciones generales que tanto le ha reclamado la oposición.

Lo hacía después de perder el apoyo de ERC y PDECat, que se unieron al PP y Ciudadanos en el Congreso para tumbar el proyecto de presupuestos del Gobierno para este año 2019.

Nueva convocatoria de elecciones encima de la mesa y a partir de ese momento y en los últimos días, ya hemos visto a los diferentes representantes de los partidos políticos de turné por varias ciudades con sus diferentes mensajes, intentando conseguir apoyos de los ciudadanos.

Aunque hasta el 12 de abril no empieza oficialmente la campaña electoral, desde que Sánchez anunció la fecha, los partidos comenzaron a armarse para la contienda sabiendo que ya ha comenzado. La campaña coincidirá en su pleno auge con la Semana Santa.

Otra de las cuestiones que está siendo protagonista estos días es la de los polémicos mensajes de algunos representantes políticos y las falsas noticias o informaciones.

Al hilo de todo esto, el Ministerio del Interior ha anunciado que la Policía vigilará las 'fake news' en internet antes de los comicios de abirl. En concreto un equipo de más de 100 policías rastreará Internet en busca de bulos y ciberataques antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril en España.

Los agentes vigilarán especialmente Facebook, su aplicación de mensajería WhatsApp; Twitter y otras redes sociales mediante un plan de ciberseguridad.

Por cierto que las elecciones generales van a ser el primer gran examen para los partidos políticos, el año en que también se celebran elecciones municipales y autonómicas, así como las europeas.

En Álava y en Vitoria estas elecciones coinciden además con la celebración del Día de San Prudencio.