Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

Tema del día

El aeropuerto de Vitoria-Gasteiz cumple 40 años

El 16 de febrero de 1980 se inauguraba. 40 años después hablamos sobre él y su historia con Begoña Llarena, Julio Herrero y Andrés Sebastian

2:09
Imagen del aeropuerto de Foronda, el día de su inauguración

El aeropuerto de Foronda cumple 40 años este domingo. En cuanto al transporte de carga arroja buenos datos, y es que es el cuarto aeropuerto a nivel del estado. Sin embargo, parece que todavía el transporte de pasajeros no llega a despegar.

Foronda fue el primer aeropuerto del estado cuya construcción quedo en su totalidad en manos de la Diputación Foral de Alava. En 1980 el paisaje cambió por completo: donde estaban las tierras de labranza, el pueblo de Otaza, la ermita y el cementerio de Antezana de Foronda y el rio con su presa, ahora está el aeropuerto. Pero no se construyó tal y como estaba previsto.

Los primeros años fueron para los pasajeros, hasta que después del mundial de futbol del 82. Finalmente se reconvertió a la carga, de hecho en estos momentos el groso de los vuelos son de este tipo.

Hablamos con Begoña Llarena, actual directora del aeropuerto, Julio Herrero, uno de los arquitectos del proyecto, y Andrés Sebastian, trabajador.