Cerrar

Tema del día

Atención primaria

"No podemos atender como nos gustaría"

A.E.M.

Gorka Maiz, presidente de Osatzen, la sociedad vasca de medicina de familia y comunitaria, explica las razones por las que los profesionales de atención primaria convocan movilizaciones esta semana

  • "No podemos atender como nos gustaría"

    Médico de atención primaria

    19:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

A partir de este viernes la plantilla de Osakidetza ha sido convocada por los sindicatos SATSE, ELA ,LAB, CCOO, UGT Y ESK a una serie de movilizaciones para pedir soluciones a los problemas con los que se están encontrando sobre todo en la atención primaria. Denuncian falta de personal, altas tasas de temporalidad, agotamiento físico y emocional. Los trabajadores de la atención primaria llegan al otoño, dicen,  "muy justos de fuerzas porque el trabajo no se ha reducido en  verano". Gorka Maiz, presidente de Osatzen, la sociedad vasca de medicina de familia y comunitaria, afirma en Radio Vitoria Gaur Magazine que "no podemos atender como nos gustaría".

Quieren llamar la atención sobre la importancia de la atención primaria, la atención telemática dice está bien pero para algunos casos y sin listas de espera, y en su opinión a la falta de personal y la alta temporalidad se une la mala distribución; niega además que haya habido refuerzos este verano.

El calendario de movilizaciones arrancará el próximo viernes con concentraciones en todos los centros de atención primaria a la una del mediodía. El 25 de septiembre las protestas tendrá lugar en la entrada de todos los hospitales a las 11 y el 3 de octubre hay convocada una manifestación en Bilbao.  

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Vitoria