Cerrar

sociedad y cultura

Igualdad

Visilizando a mujeres alavesas relevantes a lo largo de la historia

A.E.M.

Wikiemakumeok nació hace un lustro gracias a varias mujeres como Mentxu Ramilo Araujo, que se reunieron a nivel global y local para combatir ese sesgo machista de Wikipedia

  • Visilizando a mujeres alavesas relevantes a lo largo de la historia

    Wikiemakumeok

    13:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Solo un 17-20 % de las biografías de Wikipedia corresponden a mujeres, y la inmensa mayoría de quienes escriben en ella son hombres. Es la muestra de la brecha de género que existe en la enciclopedia online más grande, visitada y popular del mundo. Por eso, conscientes de esa desigualdad, hace ya un lustro varias mujeres, a las que luego se unieron algunos hombres, se reunieron a nivel global y local para combatir ese sesgo machista de Wikipedia. WikiEmakumeok trabaja desde Euskadi para equilibrar la balanza.

Y en este programa vamos ir poco a poco recordando a todas esas mujeres alavesas, conocidas o anónimas, que fueron protagonistas o no, y que han sido invisibilizadas. ¿Quién  nos va  ayudar en esa tarea? La Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración por la UPV/EHU, Master en Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de Igualdad de la UPV/EHU, que además trabaja en diversos proyectos entre ellos éste de las wikis como ella dice, que lidera en Gasteiz. Con ella hablamos en Radio Vitoria Gaur Magazine.