Cerrar

sociedad y cultura

II República: 90º aniversario

La Segunda República en la memoria

M.G.

El Ateneo republicano de Gasteiz ha organizado cinco actos conmemorativos que se reparten entre marzo y abril y que pretenden visibilizar la labor de las mujeres republicanas.

  • Concentración de varias personas portando banderas republicanas e ikurriñas.

    Concentración a favor de la República

    15:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este próximo 14 de abril se cumplen 90 años de la proclamación de la Segunda República española, que sustituyó al rey Alfonso XIII hasta la instauración de la dictadura franquista en 1939, tras el fin de la guerra civil. Desde el Ateneo republicano de Gasteiz han organizado cinco actos conmemorativos que se reparten entre marzo y abril y que pretenden visibilizar la labor de las mujeres republicanas. El primer acto se celebra este miércoles 10 de marzo, con la conferencia de Miren LLona, Doctora en Historia contemporánea y profesora de la UPV, bajo el título 'Mujer y república'.

El 25 de marzo se proyectará el documental 'Figuras femeninas': de los años 20 a la posguerra', que ofrece un repaso por la historia reciente de la mujer española (desde los años 20 a la postguerra) a través de cinco figuras muy particulares: Lilí Álvarez, Maruja Mallo, Clara Campoamor, Rosario Sánchez Mora (la Dinamitera), y María Zambrano.

El 14 de abril, desde el Ateneo republicano se ha organizado un encuentro popular en la plaza nueva, que comenzará a las 6 de la tarde, con poesía y música en directo.Y Como colofón a esta conmemoración , el día 22 de abril a las 18:30 en los cines Florida, habrá una proyección sucesiva de tres documentales que reflejan la búsqueda de modernización y democratización de la sociedad española por parte del gobierno republicano.

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio en Álava