Cerrar

Tema del día

Pensiones

"La propuesta de pensiones del ministro Escrivá es regresiva"

Los representantes de Pentsionistak Lanean señalan en Radio Vitoria que va a suponer una barrera para que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral.

  • "La propuesta de pensiones del ministro Escrivá es regresiva"

    Pensionistas

    30:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los pensionistas vuelven a salir a la calle este lunes después de conocer la propuesta para reformar las pensiones del Ministro Escrivá, que entre otras cuestiones sube las pensiones con el IPC del año anterior, eliminando las denominadas paguillas y penaliza las jubilaciones anticipadas. Para los representantes de Pentsionistak Lanean, esa propuesta es regresiva y supondrá una barrera para que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral.
No les ha gustado la propuesta del gobierno porque a su juicio no supone ningún avance, al contrario. Escrivá plantea revalorizar las pensiones según el IPC del año anterior, excepto si hay deflación. En ese caso, para evitar que se pierda poder adquisitivo, se compensaría durante los tres años siguientes. A los miembros de Pentsionistak Lanean les parece una fórmula muy complicada y peor que la actual. Pero son especialmente críticos con el anuncio del endurecimiento de la jubilación anticipada.
Pentsionistak Lanean pone sobre la mesa una cifra para la reflexión: el INE sitúa la esperanza de vida con salud plena en los 68 años, cuando la edad de jubilación en el territorio español se sitúa en los 67. A quienes la atrasen se les abonaría un único cheque de entre 4.700 y 12.000 euros por cada año de más trabajado. El colectivo advierte de que precisamente cobrarán los 12.000 los que tienen una mayor base de jubilación. Preparan ya una gran movilización para finales de año.
 Los pensionistas, críticos con la reforma de las pensiones que se está negociando e incansables en su lucha por unas pensiones dignas. El próximo lunes cambian el lugar donde se concentrarán. Lo harán ante la antigua sede de Caja Vital, en la calle Fueros.
Inician así una campaña para protestar por el abuso, que a su juicio suponen las comisiones bancarias, así como por el recorte de oficinas y la dificultad de realizar operaciones sin dominar las nuevas tecnologías.
 
 
 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Vitoria