Cerrar

25/05/2021

14:08

noticias

Unidad Móvil

Expuestas en el museo Bibat las tiras cómicas de Ignacio Díaz de Olano

Radio Vitoria Gaur Magazine

El festival de humor “Komedialdia” se inaugura con una exposición del ilustrador, que a finales del siglo XIX retrató la vida cotidiana de la ciudad y caricaturizó a importantes personajes locales.

  • Momento de la presentación.

    Momento de la presentación.

    6:34 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

"Galop" es el seudónimo de un famoso artista: el pintor Ignacio Díaz Olano que entre 1887 y 1890 realizo el 90% de las ilustraciones y caricaturas de la revista satírica publicada en Vitoria "El Danzarín". Galop, lo mismo dibujada escenas de la vida cotidiana como una carrera de velocípedos en La Florida, que caricaturizaba sin desfigurar los rasgos, a personalidades locales de la época. Son en total 24 estampas divididas en dos apartados las que componen esta muestra que acogen dos plantas del museo Bibat de la calle Cuchillería.

La revista en la que participaba "Galop" o Ignacio Díaz Olano, se caracterizaba por una crítica mordaz de la actualidad y sus protagonistas, lo que motivo denuncias que provocaron el cierre intermitente de la publicación. Sin embargo el pintor vitoriano cuidaba su estilo que plasmaba un humor inocente y cierta elegancia formal muy acorde con la época del final del XIX en una pequeña ciudad de provincias. En el Bibat hasta el 26 de septiembre.  

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;