Cerrar

noticias

Migración y refugiados

Ane Irazabal: ‘Europa ha demostrado que es posible organizar de manera muy rápida una política de acogida’

EITB MEIDA

Entrevistada en Radio Vitoria Gaur Magazine Ane Irazabal, corresponsal internacional de EITB en Berlín. La periodista se pregunta por qué Europa no se organizó tan rápido hace siete años para la acogida de refugiados sirios

  • Ane Irazabal

    Ane Irazabal

    28:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

La reciente guerra en Ucrania ha sacado a la luz el drama de los refugiados. En los últimos meses, cinco millones de personas han abandonado Ucrania. Ante este éxodo, los países europeos han abierto sus fronteras de manera decidida, pero no siempre ha sido así y es que, en los últimos años, la Unión Europea se ha mostrado más reticente a la hora de acoger a personas refugiadas que huyen de otros conflictos como la guerra de Siria, el conflicto en Yemen, Palestina o Malí, entre otros.

En Radio Vitoria Gaur Magazine charlamos con Ane Irazabal, periodista y corresponsal internacional de EITB en Berlín sobre éxodo y conflictos políticos. La periodista decidió hacer las maletas hace doce años y llegar a Belén. En los últimos años nos ha informado sobre Oriente Próximo, la Primavera Árabe, el Estado Islámico y la reciente guerra de Ucrania. Irazabal asegura que 'Europa ha demostrado que es posible organizar de manera muy rápida en muy poco tiempo una política de acogida' y se pregunta por qué no fue así hace siete años con los refugiados sirios.

La corresponsal cree que los seres humanos, por desgracia, aprendemos muy poco: 'Con este último conflicto en Ucrania estamos viendo que la historia es muy cíclica, que todo vuelve y todo se repite'. Y aunque cubriendo los momentos antes de la guerra ya percibía una preocupación por parte de la población ucraniana, no se imaginaba que fuera a suceder algo así, 'una guerra a gran escala'.

Irazabal comenta también cómo se está viviendo la situación en Alemania. País cercano al que han estado llegando entre 10.000 y 15.000 personas ucranianas al día los meses de marzo y abril. 'Los alemanes sienten que toda la política exterior o militar ha caído en dos meses', asegura la periodista. Hay quienes critican la cercanía diplomática de la ex canciller Angela Merkel con Rusia. En Alemania hay temor y preocupación de que la guerra se alargue.

La periodista continua la tertulia sobre 'Éxodo y conflictos políticos' esta tarde, a las cinco, en la Casa de Cultura de Ignacio Aldecoa.