Cerrar

noticias

Documental

Ibon Casas, protagonista del documental ‘Apaga la luz y verás’: ‘Hay que sacar a los ciegos a las calles’

EITB MEDIA

Hablamos en Radio Vitoria Gaur Magazine con Ibon Casas, rockero donostiarra y protagonista del documental ‘Apaga la luz y verás’ y con Julian Iantzi, uno de los productores y conductor del evento que se celebra en Dendaraba donde se proyectará el documental.

  • Ibon Casas

    Ibon Casas

    30:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

'Apaga la luz y verás' es un documental dirigido por el italo-argentino Axel O'mill, ganador del premio Goya en 2016 al mejor cortometraje documental por 'Hijos de la tierra', y producido por Aletxu Echevarría, Óscar Terol y Julian Iantzi que nos acerca a la historia de superación del rockero vasco Ibon Casas, aquejado de retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa.

En Radio Vitoria Gaur Magazine charlamos con Ibon Casas y Julian Iantzi sobre cómo surgió el proyecto hace 10 años, ceguera, discapacidad y ejemplos de lucha.

El proyecto surgió hace 10 años. El músico, dice, 'quería canalizar toda la frustración que tenía por la ceguera y hacer algo'. Entonces conoció, a través de Óscar Terol, a el publicista que le propuso convertir una de sus canciones en una película. Desde entonces, el compositor asegura que comenzó 'a hacer ruido' hasta que Aletxu Echevarría, Óscar Terol y Julian Iantzi le propusieron hacer la película 'Apaga la luz y verás'. Un título que coincide con una de las composiciones del rockero. El músico considera que la esencia del documental es 'cómo montar un festival en tres meses'.

Ibon Casas reconoce que su lucha comenzó en 2011 con la retinosis pigmentaria. Una lucha que se extendió hacia la ceguera en general y 'ahora he abierto mi lucha hacia toda la discapacidad', reconoce el compositor que tiene en mente evolucionar con el proyecto y preparar una segunda edición del festival. 'Esta segunda edición tiene que ver con deporte adaptado, inclusivo y música', desvela. Su propósito, dice, es 'sacar los ciegos a la calle' y conseguir la inclusión a través de la accesibilidad.

La Fundación Vital proyecta el documental en un evento esta tarde a las siete en Dendaraba. Un acto inclusivo de dos horas donde además de la proyección, habrá un coloquio posterior con los personajes y productores y terminará con un mini concierto del cantante. Radio Vitoria regala entradas dobles que se pueden conseguir a través del número de teléfono 656787180 o escribiendo a elmirador@eitb.eus.