Cerrar

noticias

Deporte femenino

Olga Jiménez: ‘Hay que hacer que las chicas sientan el deporte como algo que forma parte de sus vidas’

EITB MEDIA

En Radio Vitoria Gaur Magazine nos acercamos a la fiesta del deporte femenino, un evento que nace con el objetivo de visibilizar a la mujer en el deporte. Charlamos sobre el papel de las mujeres en el deporte, la edad de abandono y modalidades deportivas.

  • Nagore Martín

    Nagore Martín

    30:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Al deporte femenino le queda mucho camino para lograr la igualdad. La participación de las mujeres en algunos deportes, es muy limitada. Mañana sábado, el Iradier Arena acoge la primera edición del Emakumea Kirolean Jaialdia. Un evento dirigido a la población y que nace con el objetivo de visibilizar a la mujer en el deporte y contribuir con ello a acercarnos a la igualdad. Exhibiciones, charlas con los deportistas, concursos y sorpresas es lo que nos vamos a encontrar en el Iradier Arena.

En Radio Vitoria Gaur Magazine hemos querido hacer una radiografía del deporte femenino en Álava, cuáles son las modalidades deportivas más requeridas por las mujeres y si existen diferencias entre el deporte federado y el escolar. Nos lo cuentan Ana Rosa López Uralde, directora foral de deportes, Olga Jiménez, periodista, Adara Alfonso, jugadora del Gaztedi y Nagore Martín, campeona de España de paleta de goma en frontón de 30 metros.

Y es que, como dice Olga Jiménez, en el deporte femenino 'se van dando pasos, pero siguen siendo de hormiga'. La periodista comenzó, hace 8 años, el proyecto de crear un portal web que informa sobre el deporte femenino de Euskadi con el objetivo de dar visibilidad a todas las deportistas vascas en sus diferentes disciplinas. 'Hay que hacer entender que la mujer tiene un sitio natural en el deporte, que las chicas sientan el deporte como algo que forma parte de sus vidas', defiende. Y es que, el abandono del deporte en las mujeres es muy alto, sobre todo, en ciertas edades. La periodista quiere hacer entender que es compatible el mundo laboral o los estudios con el deporte y que no hay por qué prescindir de él.

Las entrevistadas hablan de lo difícil que es para una mujer vivir del deporte. Y que, en muchas ocasiones, tienen que dejar de lado el deporte para dedicarse al trabajo, a los estudios o al cuidado de los hijos e hijas. La directora foral de deportes comenta que la edad de abandono del deporte en las mujeres suele coincidir con la adolescencia. El paso del deporte escolar al deporte federado es cuando más mujeres lo abandonan, aunque suele haber un descenso más brusco a los 16 años. Muchas mujeres retoman el deporte a partir de los 40 años.

Además, los datos dejan claro que, aunque se vayan dando pequeños pasos, no llegamos a la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte. Ana Rosa declara que, en el último curso, en los deportes escolares había alrededor de 18.000 licencias de las cuales el 40% eran de chicas. En el 2018 el porcentaje de chicas era del 30% lo que nos demuestra que, aunque haya habido un aumento, todavía hay que seguir luchando por lograr esa igualdad. Pero cuando se da el salto del deporte escolar al federado, el porcentaje baja. En el 2021 de las 31.000 licencias que había, el 30% eran mujeres.

Las entrevistadas también han hablado de que no hay deporte de hombres o deporte de mujeres, aunque sí hay más mujeres en gimnasia rítmica, baloncesto, balonmano, atletismo, patinaje, natación o tenis.

Desde las 10:30 del sábado y hasta las 14:00 el Iradier Arena estará abierto al deporte femenino con talleres, charlas, referentes mundiales alavesas… Con el principal objetivo de que el deporte sea igualitario. Cualquiera podrá disfrutar de las más de 27 modalidades deportivas.