Cerrar

noticias

Vacaciones

¿Cuáles son los pueblos vascos más visitados en verano?

EITB MEDIA

Llega el verano y con él, las vacaciones. En Radio Vitoria Gaur Magazine hacemos un recorrido por los pueblos vascos más visitados y por Noja, la localidad que más alaveses acoge durante los meses de verano.

  • Labastida. Foto: Txaro Ortiz de Zarate Uranga

    Labastida. Foto: Txaro Ortiz de Zarate Uranga

    31:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Comienza el periodo vacacional y en Radio Vitoria Gaur Magazine les damos una serie de ideas para visitar este verano. En Álava la localidad que más población acoge en verano es Labastida. En Bizkaia Bakio se lleva la palma junto con Lekeitio y si nos movemos por Gipuzkoa, las localidades más demandadas son Zarauz, Zumaia y Deba.

Son ejemplos de los pueblos vascos más visitados. Pero, ¿a dónde viajan los alaveses? Muchos deciden pasar el verano en Noja, una localidad que multiplica su población en verano.

Charlamos en Radio Vitoria con los alcaldes de los diferentes pueblos vascos, Labastida, Deba y Bakio. Aseguran que en verano la población se multiplica y que "se nota más vida".

Laura Pérez Borinaga es la alcaldesa de Labastida y confirma que la población multiplica por diez sus habitantes pasando de los 1.500 habitantes a los 10.000. Dice así que tienen cerca de 3.000 viviendas, casi el doble que habitantes, que se llenan en la temporada de verano. Y aunque en verano se incrementa el servicio de recogida de residuos o los alguaciles tienen más trabajo de mantenimiento de las vías públicas, la alcaldesa afirma que todo se mantienen a lo largo del año para que "esté ordenado y el pueblo luzca en todo su esplendor".

De Labastida nos vamos a Bakio que, junto con Lekeitio es uno de los pueblos que más población alcanza en verano. La alcaldesa, Amets Jauregizar cree que la mayor parte de la población llega de zonas cercanas como de Bilbao o Galdakao. Jauregizar opina también que el turismo está cambiando y que antes los veraneantes contaban con una segunda residencia y tenían un vínculo con la población y que ahora vienen simplemente a pasar unos días. Por último, la alcaldesa nos recomienda consultar la agenda cultural antes de llegar a Bakio y pasear por sus montes, visitar bodegas si es posible o acercarse a San Juan de Gaztelugatxe.

Pero muchos alaveses deciden acercarse a Noja. Y es que en esta localidad los alaveses lideran el número de segundas viviendas. El alcalde Michel Ruiz Lavín cree que Noja siempre ha sido un destino importante para los habitantes del País Vasco y que se presenta un verano "fantástico".