Cerrar

Asuntos de antaño y hogaño

Asuntos de antaño y hogaño

Jean Peaul Gaultier, el enfant terrible de la moda

EITB MEDIA

Edurne Baz se centra en el icónico diseñador porque la galería de los Ufizzi ha interpuesto una denuncia contra él por utilizar en prendas de su firma, y sin permiso expreso, la imagen de la Venus de Botticelli. Y por no pagar, claro está, las oportunas tasas en concepto de derechos de autor

  • Jean Peaul Gaultier, el enfant terrible de la moda

    Jean Peaul Gaultier

    14:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Jean Paul Gautier (sin la L, que más tarde añadiría él mismo por razones de sonoridad y mercadotecnia) nació en 1952, en la periferia parisina.

Hijo único, de pequeño pasó mucho tiempo con su abuela, cuyo armario influyó de forma muy notable en las futuras propuestas como diseñador de Jean Paul.  ¿Ahí aprendió parte del oficio?

Nunca recibió educación formal como diseñador. En lugar de eso, el autodidacta y siempre audaz Jean Paul envió sus dibujos a un buen número de célebres diseñadores franceses.

Uno de ellos, nada menos que Pierre Cardin, captó el potencial de aquel muchacho, y, con gran visión, lo contrató como asistente.

Así fue como, de golpe y porrazo, Jean Paul Gaultier tomó contacto directo con la alta costura francesa.

Solo seis años después, en 1976, presentó su primera colección en solitario, en la que ya se intuía su singular apuesta estilística, que acabaría por alcanzar su máximo exponente durante las décadas de los 80 y los 90. Particularmente en lo tocante al prêt-à-porter, caracterizado, en su caso, por una evidente inspiración en la moda urbana y en la cultura popular.

Cabe señalar, a modo de anécdota, que, durante la mayor parte de la década de los 90, Jean Paul Gaultier copresentó un programa en la televisión pública británica. Se titulaba Eurotrash, y presentaba a los artistas, bandas y cantantes más bizarros del momento.