Asuntos de antaño y hogaño
HISTORIA DEL PUNK
Historia del movimiento punk
AG | EITB Media
Edurne Baz repasa la historia de este movimiento musical, que tenía un sonido voluntariamente crudo y sucio, rabioso, que se acompañaba de berreantes letras, con una abierta crítica política y social, y de una estética igualmente transgresora.
-
Edurne Baz
18:30 min
Todos los movimientos sociales, y de forma particular los movimientos de carácter contracultural o revolucionario, cuentan con una estética asociada y con unos códigos de expresión propios, que sirven tanto para enviar un mensaje a los demás como para reforzar el sentido de pertenencia de sus miembros.
Uno de los movimientos más icónicos, masivos y representativos en este sentido es el movimiento punk, que incluyó (e incluye), entre otros rasgos característicos, una estética muy definida.
Nos remontamos hoy a su origen, a mediados de la década de 1970, cuando, en un contexto social de crisis y desencanto, surgió un movimiento transgresor que ponía en tela de juicio un sistema que no estaba sabiendo dar respuesta a las necesidades de la población. O, al menos, a la población más joven.
Partiendo del ya legendario precepto punk de que no hay futuro, remontémonos hoy al pasado.