Cerrar

Radio Vitoria Gaur

Unidad Móvil

4 de cada 10 adolescentes alaveses se relaciona con desconocidos en las redes sociales

EITB MEDIA

Según la encuesta de Fundación Vital elaborada en el marco del programa de educación digital 'Toma el control', está bajando la edad de los jóvenes que cuentan por primera vez con un móvil. Además, se ha incrementado el tiempo ante las pantallas y se relacionan más con desconocidos

  • 4 de cada 10 adolescentes alaveses se relaciona con desconocidos en las redes sociales

    Móvil

    10:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los escolares de primaria y secundaria del territorio hacen un uso excesivo de las pantallas. Así lo ha constatado la encuesta elaborada por Fundación Vital en el marco del programa de educación digital a escolares 'Toma el control'. Según esta encuesta, la edad para tener el primer smartphone está bajando, cada vez se está dando a edades más tempranas y aumenta, a su vez, el peligro del contacto con desconocidos.

4.000 escolares han participado en la encuesta del programa 'Toma el control'. Los datos son claros: 1 de cada 2 tiene un móvil o smarthpone entre los 8 y 12 años y son 9 de cada 10 quienes tienen un aparato como este entre los 12 y 16 años. El tiempo que transcurren ante las pantallas también es superior a lo recomendado por los expertos: el 25% de los encuestados de primaria pasa entre 2 y 5 horas ante la pantalla entre semana, hacen lo mismo el 40% de los encuestados de secundaria. Julen Linazasoro coordinador de Toma el control asegura que los jóvenes imitan lo que ven en su hogar.

Las pantallas permiten el acceso a aplicaciones y juegos on line para mayores y por lo tanto, la encuesta también constata que el 42% de los escolares hablan con desconocido.

Ante esta situación, el programa de educación digital TOMA EL CONTROL, además de los centros educativos, se va a ampliar a toda la ciudadanía.