Cerrar

café de las 10

Actualidad

¿Es posible la semana laboral de cuatro días?

EITB MEDIA

Jon Bernat Zubiri, profesor de Economía Aplicada de la UPV ha explicado en Radio Vitoria las ventajas que tiene esta medida. Permitiría un mejor reparto del trabajo de cuidados, la creación de empleo y el cuidado del medio ambiente. Además, está demostrado que las plantillas están más contentas

  • ¿Es posible la semana laboral de cuatro días?

    Trabajador

    29:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

El consejero  de Economía y Hacienda, Pedro Aspiazu, no opina lo mismo que la consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendía sobre la semana laboral de cuatro días en Euskadi. Mendía ha propuesto a empresas y sindicatos que ensayen este modelo de reducción de jornada. Sin embargo, Aspiazu considera que no es viable porque sólo se podrá hacer si la productividad lo permite, sin generalizar y si hay consenso y tras mucha reflexión.

En Radio Vitoria hemos charlado con un experto en la materia, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, Jon Bernat Zubiri. ¿Lo ve factible?

Considera Bernat Zubiri que la jornada laboral de 32 horas agrupada en cuatro o cinco días tiene innumerables ventajas. Permitiría un mejor reparto del trabajo de cuidados. Además, está demostrado que las plantillas estarían más contentas. Discrepa de las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda,  Pedro Aspiazu y cree que la jornada de cuatro días se puede implantar en cualquier sector, aunque en algunos sea más sencillo. En cuanto al impacto que pueda tener en el futuro de las pensiones, será beneficioso. Jon Bernat Zubiri asegura que la reducción de la jornada es una forma de mejora de las relaciones laborales que tiene futuro y hay que explorar en Euskadi.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio en Álava