café de las 10
Viudedad
Quedarse viuda: al dolor se suma la pérdida de poder adquisitivo
EITB MEDIA
Hoy se conmemora el Día Internacional de las Viudas, una fecha establecida por la ONU para visibilizar a este colectivo de mujeres y las diferentes realidades a las que se enfrentan.
-
Martina Moreno, miembro de la Asociación Las 4 Torres, junto a Mertxe Guillén y Jaione Sanz
27:04 min



En el Estado Español, la pensión contributiva de viudedad se sitúa en un promedio de 850 euros al mes y Euskadi es la comunidad donde se perciben las más altas, con una media de unos 1.031 euros. Sin embargo, la realidad nos sitúa en otro escenario.
La realidad pasa por una merma de su poder adquisitivo en muchos casos. La viudedad conlleva en ocasiones, además de la pérdida de la pareja, la pérdida del espacio en la sociedad, aislamiento…y sobre todo, una reducción de ingresos y disminución del poder adquisitivo.
Muchas viudas vascas perciben unas pensiones bastante inferiores a esas cifras, y que esto les lleva a tener dificultades para llegar a fin de mes o a solicitar algún tipo de complemento económico para que las cuentas domésticas cuadren.
En muchos casos porque su pensión no llega a la pensión mínima de viudedad, que se sitúa en torno a los 600 euros al mes.
Hablamos además de un porcentaje elevado de viudas que supera los 65 años, y que, por la época que les ha tocado vivir, tal vez no han trabajado fuera de casa y, por tanto, no han cotizado a la seguridad social y dependen únicamente de ese ingreso derivado de la cotización de su marido.
Hablamos de ello con Arrate Aranceta, Presidenta de la Federación de asociaciones de mujeres viudas de Euskadi (FEVI).
Además, Martina Moreno, miembro de la Asociación las 4 Torres, que aglutina a personas jubiladas, pensionistas y viudas, nos cuenta su experiencia personal para superar el duelo por la pérdida de su marido.

