Cerrar

café de las 10

Salud

¿Podemos controlar el dolor?

EITB MEDIA

Casi nueve millones de personas las que sufren dolor crónico en España. Se trata del 25,9% de la población. Una prevalencia que ha ido incrementándose en los últimos años y que supone una de las primeras causas de discapacidad en el mundo. Las mujeres son quienes más lo sufren

  • ¿Podemos controlar el dolor?

    Dolor

    27:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Quién ha padecido o suele padecer migrañas, dolores de muelas, dolores de espalda, por hablar de los dolores más comunes, sabe lo que es esa sensación desagradable y constante que nos apaga el ánimo y nos incapacita, nos bloquea para hacer cualquier otra cosa. ¿Por qué nos duele? ¿Qué es el dolor? Eso nos preguntamos hoy? ¿Podemos imaginar un futuro sin dolor físico o al menos controlado?

Hoy en el café de las 10 h nos preguntamos, ¿podemos controlar el dolor? De momento parece difícil, aunque la comprensión científica del dolor y como abordarlo está avanzando muy rápidamente. Empieza a darse a las terapias contra el dolor la relevancia que tiene, aunque no hace falta retroceder en el tiempo para recordar expresiones como ya será para menos, duele pero hay que aguantar, no se puede hacer nada… Vivir con dolor es terrible. Son casi nueve millones de personas las que sufren dolor crónico en España. Se trata del 25,9% de la población. Una prevalencia que ha ido incrementándose en los últimos años y que supone una de las primeras causas de discapacidad en el mundo. Las mujeres son quienes más lo sufren, sobre todo el dolor crónico.

El dolor, en casos concretos nos advierte de que algo va mal, da la señal de alarma, pero cuando se vuelve crónico puede tener un efecto devastador en los aspectos vitales del que lo padece. Puede afectar a nuestras relaciones sociales, nos incapacita laboralmente y socava las relaciones afectivas y familiares. Hoy vamos a darle una vuelta a este tema y probablemente vamos a repensar nuestras creencias sobre el dolor. Lo hacemos con el neurólogo Arturo Goicoechea. Además, escuchamos el testimonio de María Ángeles una mujer que ha logrado sobrellevar bien un importante dolor crónico.