Cerrar

reportajes rv

Proyecto Tan Talán

Las campanas de Álava recuperan su sonido...a golpe de clic

EITB MEDIA

El proyecto interactivo Tan Talán registra el sonido de campanarios de todo el estado. Entre ellos, ocho alaveses, ubicados en el Valle de Zuia.

  • Campaneros del Valle de Zuia

    Campaneros del Valle de Zuia

    8:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Cuándo fue la última vez que escuchaste de forma consciente el sonido de unas campanas? ¿Y sabrías descifrar el significado de su tañido?

Cada vez nos alejamos más del entorno rural y en esa desconexión los campanarios son grandes perjudicados. Sin embargo, Silberius de Ura, un artista multidisciplinar burgalés, se ha propuesto registrar el sonido de las campanas de pueblos de su entorno. El nombre del proyecto, que ha visto la luz este verano, no podría ser más evocador: Tan talán. De momento tiene registrado el sonido de más de 450 campanas. Entre ellas, varias alavesas.

Su objetivo es acercar este oficio ancestral a las nuevas generaciones. Aquí, en Araba, Silberius contactó con el etnógrafo Carlos Ortiz de Zárate, quien, a su vez, le presentó a Patxo y otros vecinos de Zuia. Gracias a ellos, las campanas de ocho iglesias del Valle están ya registradas en la web Tan Talán: las de Jugatxi, Korres, Murgia, Sarria, Domaikia, Ametzaga o Jugo conforman, junto a las del Santuario de Oro, ese catálogo alavés presente en este proyecto.