Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Entrevistas

Entrevista

Tapia: "Los presos de ETA deben cumplir las penas igual que las demás personas privadas de libertad"

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, Jaime Tapia, asesor para instituciones penitenciarias del Gobierno Vasco, ha defendido la justicia restaurativa como uno de los pilares del nuevo modelo que se pondrá en marcha una vez que este viernes, 1 de octubre, Euskadi asuma las competencias penitenciarias

  • Jaime Tapia

    Jaime Tapia

    26:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según ha explicado el asesor para instituciones penitenciarias del Gobierno Vasco, Jaime Tapia, "queremos tratar a los presos de ETA en igualdad ante la ley. Deben cumplir las penas igual que las demás personas privadas de libertad y máxime cuando ETA ha desaparecido y no hay riesgo de reincidencia delictiva".

Tapia avanza en Radio Vitoria que "el año que viene haremos una serie de talleres, encuentros de justicia restaurativa para todas las personas privadas de libertad. Tiene que ser para todos sin hacer distinciones entre presos de ETA y otros presos".

El asesor para instituciones penitenciarias del Gobierno Vasco considera imprescindible hacer pedagogía sobre lo que es la justicia restaurativa. "Es un complemento. No sustituye a la justica de jueces y tribunales con sus penas. Tiene en cuenta una prespectiva que la justicia ordinaria no tiene en cuenta que es la de las víctimas, pero también con la mirada de las personas que han cometido delitos. El facilitador busca qué quiere la víctima y el victimario". 

Tapia afirma que la meta que se han marcado es que el 40% de las personas reclusas cumplan sus penas en semilibertad. Además defiende la necesidad de mejorar la situación de las mujeres en los centros penitenciarios, las condiciones de las personas mayores y las personas con enfermedades graves incurables.